España: Pedro Sánchez analiza renunciar por una investigación contra su esposa

El primer ministro español y candidato del Partido Socialista Español (PSOE), Pedro Sánchez y su esposa Begoña Gómez asisten al mitin de cierre de campaña en Getafe, en las afueras de Madrid, el 21 de julio de 2023, antes de la asamblea general del 23 de julio
El presidente del gobierno español y candidato del Partido Socialista Español (PSOE), Pedro Sánchez y su esposa Begoña Gómez asisten al mitin de cierre de campaña en Getafe, en las afueras de Madrid, el 21 de julio de 2023, antes de la asamblea general del 23 de julio - Créditos: @JAVIER SORIANO

MADRID.- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció la cancelación de su agenda pública unos días para “reflexionar” si debe renunciar tras la explosión de un escándalo judicial que involucra a su esposa, Begoña Gómez.

“Necesito parar y reflexionar. Me urge responderme a la pregunta de si merece la pena, pese al fango en el que la derecha y la ultraderecha pretenden convertir la política. Si debo continuar al frente del gobierno o renunciar a este alto honor”, escribió en una carta publicada en la red social X.

Sánchez, en el poder desde 2018, indicó que comparecerá “ante los medios de comunicación (...) el próximo lunes, 29 de abril” para dar a conocer su decisión.

El sorprendente anuncio se produjo después de que un tribunal de Madrid anunciara más temprano que había iniciado una investigación preliminar sobre si la esposa de Sánchez cometió un delito de tráfico de influencias y corrupción en negocios del ámbito privado, presentada por la organización Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias.

La investigación, cuyas diligencias fueron declaradas “secretas” por el tribunal, se conoció después de que el medio digital El Confidencial revelara que los investigadores examinaban los vínculos de Gómez con varias empresas privadas que acabaron recibiendo fondos y contratos públicos del gobierno.

El Confidencial afirmó que la investigación está relacionada con presuntos vínculos de Gómez con el grupo turístico español Globalia, propietario de la aerolínea Air Europa, que mantenía conversaciones con el gobierno para conseguir un rescate de la empresa, gravemente afectada por la caída del tráfico aéreo debido a la pandemia de coronavirus.

En aquel momento, Gómez dirigía el IE Africa Center, una fundación relacionada con la escuela de negocios Instituto de Empresa (IE), un cargo que abandonó en 2022.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y su esposa Begoña Gómez, el 3 de diciembre de 2019
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y su esposa Begoña Gómez, el 3 de diciembre de 2019 - Créditos: @Alastair Grant

El medio español detalló que el “IE Africa Center de Begoña Gómez firmó en 2020 un acuerdo de patrocinio con Globalia” y que la esposa del presidente del Gobierno “se reunión en privado con el consejero delegado del ´holding´ turístico, Javier Hidalgo, en las propias oficinas de la compañía”.

“En esas mismas fechas, Globalia estaba negociando con el Gobierno un rescate millonario”, añadió el medio.

Sánchez afirmó en la carta que su esposa “defenderá su honorabilidad y colaborará con la Justicia en todo lo que se le requiera para esclarecer unos hechos tan escandalosos en apariencia, como inexistentes”.

“No soy un ingenuo. Soy consciente de que denuncian a Begoña no porque haya hecho algo ilegal (...) sino por ser mi esposa”, escribió Sánchez, que dijo que la denuncia contra su pareja se enmarca en “una estrategia de acoso y derribo” en su contra de “medios de marcada orientación derechista y ultraderechista”.

“Esta estrategia de acoso y derribo lleva meses perpetrándose. Por tanto, no me sorprende la sobreactuación del Sr. [Alberto Núñez] Feijóo y el Sr. [Santiago] Abascal. En este atropello tan grave como burdo, ambos son colaboradores necesarios junto a una galaxia digital ultraderechista y la organización Manos Limpias. De hecho, fue el Sr. Feijóo quien denunció el caso ante la Oficina de Conflicto de Intereses, pidiendo para mi de 5 a 10 años de inhabilitación para el ejercicio de cargo público”, escribió el mandatario español.

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez - Créditos: @JOHN THYS

Ante lo que Sánchez consideró un “ataque que no tiene precedentes”, “grave” y “burdo”, el mandatario aseguró que “no me causa rubor decirlo, soy un hombre profundamente enamorado de mi mujer que vive con impotencia el fango que sobre ella esparcen día si y día también”.

En estos días, Sánchez se replanteará “si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor”, comunicó.

“A pesar de la caricatura que la derecha y la ultraderecha política y mediática han tratado de hacer de mi, nunca he tenido apego al cargo. Si lo tengo al deber, al compromiso político y al servicio público. Yo no paso por los cargos, hago valer la legitimidad de esas altas responsabilidades para transformar y hacer avanzar al país que quiero”, concluyó.

“Prácticas trumpistas”

Varios diputados del campo de Sánchez reprocharon a la derecha manipular la justicia con fines políticos.

El presidente del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López, denunció “una estrategia en que se lanzan acusaciones sin ningún dato, sin ninguna información veraz, sin ninguna prueba, solo para hacer daño, solo para ensuciar”.

“Utilizan una denuncia falsa de una organización ultraderechista para difamar e injuriar a la presidencia del Gobierno”, dijo la número dos del Gobierno, María Jesús Montero.

“No vamos a consentir que estas prácticas trumpistas socaven la democracia de España”, añadió.

Manos Limpias, fundada en 1995, ha estado detrás de varias querellas en los últimos años y actuado como parte civil en muchos casos de corrupción.

Se la considera próxima a la extrema derecha, entre otras cosas por la personalidad de su fundador, Miguel Bernad, antiguo dirigente del partido Frente Nacional, disuelto en 1993.

Acusado de participar en una red de extorsión, Bernad fue condenado a cuatro años de prisión en julio de 2021, pero finalmente fue absuelto en apelación el mes pasado por falta de pruebas.

Agencias AFP, Reuters y AP