El intento de desalojo de una anciana de 80 años en Colombia que hizo intervenir al presidente Gustavo Petro

Policías intentan desalojar a una anciana de 80 años y el presidente de su país interviene. Foto: Captura de video X via @HoyNoticias2 y @mapias15

La mañana del 24 de abril varios policías se presentaron en la vivienda de una mujer de 80 años llamada Inocencia Amaya, ubicada en el barrio El Jardín, en Cali, Colombia, con la orden de desalojarla, algo que causó indignación entre sus vecinos.

En videos que circulan en redes sociales se puede observar que la adulta mayor trataba de defender su hogar con un palo para que los uniformados, que eran retados por los testigos, no pudieran ingresar. En un momento, Amaya se acerca a la ventana y comienza a suplicar: “¡no más, no más!”.

Otra de las grabaciones muestra a una vecina pidiendo que se garanticen los derechos humanos de la mujer: “esto es una injusticia, ella no se ha robado nada. Si a ella le da un paro o un derrame cerebral, ¿quién responde?”. Luego trata de retirar a un hombre que está martillando la chapa de la puerta, pero los policías las alejan. Tras una larga discusión, el sujeto desiste y los testigos le aplauden.

De acuerdo con medios locales como RCN Radio, el intento de desalojo fue debido a que no se han pagado impuestos en varios años y a que el propietario de la casa falleció, por lo que ahora sus herederos quieren la casa de regreso.

Inocencia relató al citado medio cómo vivió ese momento: “ya habían venido antes y amenazado, pero esta vez fue peor, había muchos policías, la cuadra estaba cerrada y querían tumbar la puerta, yo me defendí con un palo y les decía que ya no más a quien estaba tratando de tumbar la puerta. Les pido que me dejen en paz porque yo no tengo problemas con ellos, nunca los he tenido, me trataron como si hubiera cometido un delito”.

Luego de que las grabaciones se hicieran tendencia en redes sociales, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, compartió el 25 de abril en su cuenta de X las imágenes del desalojo con el mensaje: “un revolucionario es el que no se calla ante la injusticia en ninguna parte del mundo. Le pido al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio ayudar a esta abuela del Valle del Cauca”.

Tras ello, la titular de la dependencia informó: “en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio hemos respondido de inmediato el requerimiento del presidente Gustavo Petro de atender a la señora Inocencia Amaya. Hemos trabajado de la mano con el gobierno municipal, he conversado personalmente con el alcalde Alejandro Eder y ya estamos atendiendo el caso de doña Inocencia. Los adultos mayores son prioridad del gobierno del cambio”.