Un matrimonio español atrapado en México después de pagar más de un millón de pesos en gastos médicos

Juan José sigue ingresado en el hospital mientras su mujer y su hija tratan de que el Gobierno español les ayude a volver a casa.

Carolina y Juan José, a la derecha, antes de vivir la delicada situación que les mantiene sin poder salir de México. A la Izquierda, Juan José intubado en el hospital. Foto: Gofundme
Carolina y Juan José, a la derecha, antes de vivir la delicada situación que les mantiene sin poder salir de México. A la Izquierda, Juan José intubado en el hospital. Foto: Gofundme

Lo que iba a ser un viaje de placer a México que guardarían en su memoria para siempre se ha convertido en una auténtica pesadilla para un matrimonio de nacionalidad española. No pueden regresar a España después de tener que pagar 92.000 euros, algo más de un millón 600 mil pesos mexicanos, en gastos médicos (casi 100 mil dólares). Temen, además, por la salud del hombre, ingresado desde el 10 de abril en Monterrey.

Todo comenzó el pasado mes de marzo, aunque ha sido ahora cuando la prensa española se ha hecho eco de esta historia que ha puesto el foco en el desmedido coste de la sanidad privada mexicana. Juan José María González y Carolina Martínez, un matrimonio de Tenerife, la isla más extensa de las que conforman Canarias, se trasladó a Monterrey hace cerca de dos meses para visitar a su hija, María Victoria, quien reside en la ciudad. El hombre de 76 años, conocido por sus seres queridos como Hansi, comenzó a sentirse mal a los pocos días de aterrizar en el país, aquejado de un cansancio fuera de lo común, tos y falta de aire al respirar.

Al ver que, lo que parecía un resfriado, no remitía, la familia al completo acudió a una consulta externa en la capital de Nuevo León. El médico le recetó a Juan José varios medicamentos y le mandó de vuelta a casa. El 10 de abril la situación de Hansi empeoró de forma abrupta, hasta el punto que dejó de sentir la sensibilidad de la pierna derecha. La familia decidió entonces acudir a urgencias de un hospital privado de la ciudad, donde fue sometido a diferentes pruebas médicas. Le encontraron varios trombos en la zona de la ingle derecha y se procedió a su ingreso inmediato. Tras dos días hospitalizado, sus síntomas se acrecentaron y Juan José tuvo que ser trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro. “La pierna derecha de mi padre empezó a perder la circulación rápidamente y su pie comenzó a ponerse de color negro, con riesgo de requerir ser amputada desde la cadera. Sus pulmones empeoraron y tras varios estudios se diagnosticó que tenía una hemorragia alveolar difusa (sangre en los pulmones)”, relata María Victoria en Gofundme, una plataforma de crowdfunding a través de la cual ella y su madre han organizado una campaña para recaudar fondos. Quieren volver a España a como dé lugar, pero no tienen los recursos para costearse el viaje.

La situación de Juan José no mejoró con su ingreso. Debido a su delicado estado de salud y al estrés al que había estado sometido su cuerpo por la fuerte medicación recibida, los médicos de la UCI optaron por sedarle e intubarle. En estos momentos, respira con ventilación asistida. Esto al tiempo que su mujer Carolina y María Vitoria tuvieron que hacer frente a una factura que superó con creces cualquier expectativa. En 20 días de ingreso, las dos mujeres debieron desembolsar un millón 600 mil pesos mexicanos. Una cantidad desorbitada que lograron recaudar gracias a los ahorros de toda una vida y varios préstamos de amigos y familiares. Al verse completamente endeudadas y sin más opciones de financiación, Carolina y su hija tomaron la decisión de trasladar a Juan José a un hospital público, el Hospital Metropolitano de Monterrey, a la espera de que su situación se revierta.

“Mi padre junto con mi madre están pasando por los peores momentos de su vida debido a esta inesperada y crítica situación de salud desarrollada al otro lado del mundo de su hogar en Tenerife, Islas Canarias. Sé que todos tenemos problemas con los que lidiar en el día a día, pero lo que estamos viviendo es algo que nunca pensaríamos que pudiese ocurrir y pedimos que empaticen con nosotros”, es el llamado de María Victoria en la citada plataforma.

Las dos mujeres ya han extendido una petición formal al Gobierno español a través de la embajada y el consulado para que les ayude a trasladar a Juan José a España con carácter urgente. Necesitan un vuelo medicalizado, cuyo precio asciende a los 258.000 dólares. De acuerdo con su testimonio, sus demandas han caído en saco roto. A esto se suma que el seguro de salud que contrataron Carolina y Hansi antes de viajar a México no quiere hacerse caso de los gastos que todavía tienen pendientes ni devolverles el dinero que ya han pagado, denuncian. Se sienten desprotegidas. “Solo hemos recibido negativas por todos lados y esto es extremadamente caro”, señaló Carolina en entrevista con la cadena radiofónica Ser. Juan José sigue necesitando medicación y está a la espera de una intervención quirúrgica para salvar su pierna derecha. Por el momento, la única vía que han encontrado madre e hija es la de apelar a la solidaridad de los anónimos a través de Gofundme. En el momento de publicar este artículo, llevan recaudados cerca de 23.000 dólares de los 60.000 que piden para hacer frente al tratamiento de Juan José en México.

De acuerdo con datos de 2023, una hospitalización ‘estándar’ en un centro privado en México para, por ejemplo, someterse a una intervención tan habitual como es la apendicetomía (extracción del apéndice), ronda los 200.000 pesos. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el ingreso promedio anual de una familia de clase media se sitúa en los 267.564 pesos. Hagan los cálculos. Simplemente no salen.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

¿Hasta qué punto hay que arriesgar la salud con tal de ser mamá?