Por si algo faltaba: conductora de la Línea 12 del Metro CDMX se maquilla mientras trabaja

Captan a conductora de la Línea 12 del Metro maquillándose mientras trabaja. Foto: Captura de video X vía @RuidoEnLaRed

El 8 de mayo comenzó a circular un video de la conductora de un tren de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, que se iba maquillando mientras el convoy estaba en marcha.

En las imágenes se aprecia que la mujer estaba distraída, aparentemente mirándose a un espejo, mientras se retocaba el rostro con un lápiz, justo cuando estaban por arribar a una de las estaciones.

El video generó varias críticas, pues fue esa Línea, que va de Tláhuac a Mixcoac, la que tuvo un colapso en su estructura en 2021 y dejó como saldo a 27 personas muertas y 80 heridas.

Tras la denuncia, el STC informó que ya estaban investigando: “con relación al video que circula en redes sociales donde se observa a una conductora de tren maquillarse mientras realiza su labor, el Metro informa: A través del área de Transportación se realizó la investigación de la situación y se llevará a cabo el procedimiento administrativo correspondiente para sancionar a la trabajadora”.

Señalaron que no se puso en riesgo a los pasajeros: “cabe destacar que la operación de los trenes cuenta con el pilotaje automático, para garantizar las condiciones de seguridad en las corridas de las unidades”.

La empresa responsable de fabricar los trenes que circulan por la Línea 12 del Metro fue CAF, que en su sitio web mencionan: “se realizó un contrato para el suministro de 30 trenes de 7 coches cada uno, de rodadura férrea, para la Línea 12. Las unidades del Metro suministradas cuentan con amplios espacios y ofrecen a los usuarios una sensación de mayor espacio y comodidad”.

En sus especificaciones mencionan que cuentan con un sistema de protección y conducción automática ATP-ATO. Sobre este sistema, el portal Trenvista señala: “el ATP es un sistema de Protección Automática del Tren y es el que comprueba el estado del tren de manera constante. Ya sea por la información intercambiada con las balizas, con el cable/carril o por radio. De tal forma que se pueden vigilar en todo momento variables importantes como la velocidad máxima a la que el maquinista pone el tren”.

Foto:  AFP via Getty Images
Foto: AFP via Getty Images

El ATO, que es el sistema de Operación Automática del Tren, se encarga de conducir el tren en base a la información que le proporcionan las balizas instaladas en la vía e indican que se apoya en el sistema ATP para su conducción.

Por lo que explican que para este tipo de grado de automatización se requiere de la presencia de un maquinista “que realice determinadas operaciones como abrir y cerrar puertas o dar al tren la orden de que inicie la marcha”.

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