¿Por qué en las construcciones se celebra el Día de la Santa Cruz y por qué es el Día del Albañil?

En México el 3 de mayo se celebra el Día de la Santa Cruz y el Día del Albañil, ambas festividades tiene orígenes distintos, pues están relacionadas con las culturas prehispánicas y la religión católica cuyo origen es europeo.

El historiador Heriberto Ramírez Dueñas, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicó a ‘México Desconocido’ que los evangelizadores españoles modificaron las creencias prehispánicas para que tuvieran similitudes con su religión.

El especialista indicó que los nativos realizaban un ritual para pedirle a Tláloc, dios de la lluvia, que cayeran precipitaciones, pero los europeos la transformaron en devoción a la Santa Cruz para tener buenas cosechas.

Sobre la veneración a la cruz, el Gobierno de México señala que la leyenda indica que la emperatriz Elena, madre de Constantino, realizó una peregrinación a Jerusalén, supuestamente en el año 326 D.C., para buscar la cruz en la que murió el personaje de Jesús relatado en Biblia.

La mujer encontró tres cruces y para probar cuál era en la que murió el nazareno hizo que una mujer enferma las tocara y una de ellas hizo que se curara. Desde entonces la imagen de la cruz ha sido importante en esa religión.

Sobre la razón por la cual es importante para los albañiles, señalan: “ellos acostumbran colocar una cruz adornada con flores naturales o de papel en la parte alta de los edificios o casas en construcción. Esto ocurre desde la época del ilustre Fray Pedro de Gante, quien fue el fundador de la primera escuela de México”.

México Desconocido también indica: “este gremio celebra el 3 de mayo, porque Jesús es el mejor ejemplo de la construcción de la vida, y los albañiles forman parte del sector de la construcción dentro de la sociedad, y tienen esta tradición muy arraigada”.

A decir de los trabajadores de la construcción, actualmente la tradición de colocar la cruz es para pedir que no haya accidentes fatales, así como para agradecer que haya trabajo y que en la obra todo resulte bien.

En redes sociales varios usuarios explican cómo celebran esa tradición, como @marcelvd229, del municipio de Otzolotepec, en el Estado de México, que mostró cómo, ese día se coloca en una obra la cruz adornada, la cual se lleva bendecir a una iglesia y la cual requiere de un padrino. Además, ese día se lanzan pirotecnia, se reparten dulces y se ofrecen alimentos.

La usuaria @gdfer92 compartió que en la construcción en la que labora realizaron la cruz con varilla, anillos y alambre; la cual decoraron con flores y listones de colores; además de que tuvieron una comida con los trabajadores de la obra.

En las grabaciones de usuarios como @criiisvilla, @chioglez y @soyrafita01, muestran como esa tradición es muy importante para todos los que trabajan en las obras, pues, aunque son solemnes con el trato a la figura de la cruz; también incluye momentos de convivencia y diversión.